¿Quiénes somos?
COOPERATIVA DE ACCESO A TIERRAS
Somos comunidad, somos tierra, somos futuro. Abrimos caminos para que quienes aman la agricultura—y la vida que brota de ella—puedan cultivar sin barreras. Aquí la tierra vuelve a ser raíz, sustento y esperanza colectiva.

Historia & Trasfondo
La Cooperativa de Acceso a Tierras (La C.A.T.) es una cooperativa de tipo diverso y naturaleza mixta. Fue incorporada el 31 de enero de 2025 por 14 socios fundadores que han trabajado juntos durante aproximadamente cinco años en diversas iniciativas y proyectos. A lo largo de este tiempo, han coordinado y participado activamente en brigadas solidarias que contribuyen al progreso colectivo y a la soberanía alimentaria en nuestro archipiélago.
En su proyecto más reciente, el grupo se organizó para completar un curso de 40 horas del programa de incubadoras de cooperativas del Instituto de Cooperativas de la Universidad de Puerto Rico. Con objetivos claros desde el inicio, lograron la incorporación de La C.A.T. apenas un mes después de su graduación, consolidando así su compromiso con la agroecología como alternativa para el buen vivir.
La cooperativa está conformada por un equipo diverso de profesionales y trabajadores, incluyendo agricultores, un veterinario, un ingeniero, una profesora, una trabajadora social, un handyman, un alguacil, un ebanista, un contable, una coordinadora de reforestación, una suscriptora de riesgos, una manejadora de proyectos de conservación, una terapista física y músicos.
Nuestra misión es proveer acceso a tierras para proyectos diversos de quienes están comprometidos con la soberanía alimentaria, justicia social, ambiental y económica; creando comunidad y potenciando una vida plena. Así mismo tenemos la visión de construir una comunidad impulsada por principios agroecológicos y cooperativos en donde la tierra sea accesible para quienes la trabajen. Aspiramos a ser un modelo para otros grupos sin tierra. Formaremos una red de cooperativas de acceso a tierra, con apoyo mutuo, comprometidas con la soberanía alimentaria: sembrando y germinando diversos proyectos agroecológicos. Así enfrentaremos los retos que se nos presenten desde la esperanza y la solidaridad para cosechar vida plena.
La cooperativa ofrecerá sus servicios a socios y no socios que estén interesados en acceder a tierras mediante un arrendamiento razonable para desarrollar diversos proyectos agroecológicos bajo el modelo cooperativo. Además de pertenecer a una comunidad que brinde apoyo y seguridad mediante la cogestión y el acceso a la propiedad conjunta. También, establecerá nuestra marca, patrocinando y vendiendo productos de promoción de La. C.A.T. Además, la cooperativa ofrecerá talleres educativos de todo tipo con el fin de adelantar la soberanía alimentaria y el cooperativismo. Buscando crear un impacto positivo al proteger el medio ambiente, fortalecer la economía local y garantizar alimentos saludables cosechados por la misma
comunidad.
Más allá del acceso a la tierra, La C.A.T. es un proyecto de colaboración y vida en comunidad, donde se construyen relaciones solidarias y se potencian alternativas económicas que permiten a sus miembros vivir con dignidad y en armonía con la naturaleza.
Nuestro Equipo
